Blog Consejos Ahorrar Energía

20 Consejos para Ahorrar Energía en Casa


¿Estás buscando consejos para ahorrar energía en casa de manera fácil? ¿Has gastado mucho en electricidad, gas y agua últimamente? Entonces te sorprenderás de los ahorros en consumo y dinero que puedes lograr al seguir estos sencillos y prácticos tips. Lo mejor de todo es que muchos los puedes implementar tan pronto como acabes de leer nuestro post. ¡Así que, empecemos!

Ahorrar energía en casa con focos LED

1. Usa energías limpias y contamina menos

Las fuentes de energía convencionales como el petróleo y el gas se vuelven más costosas cada año. Además, su extracción es altamente contaminante. Afortunadamente, el desarrollo de energías renovables se ha disparado en las últimas décadas dándonos opciones cada vez más económicas y eficientes.

energías limpias y renovables

¿Cómo hacerlo?


  • Utiliza energía solar para alimentar tus electrodomésticos y calentar el agua de tu casa. Carga tus dispositivos pequeños con cargadores solares portátiles que puedes comprar en tiendas departamentales o en línea. Acércate siempre a un proveedor de paneles solares en tu ciudad para un sistema profesional.
  • Si vives en una zona campestre y con suficiente viento, pudieras instalar pequeñas turbinas eólicas para generar parte de tu electricidad. Las puedes encontrar en tiendas de reparaciones como Home Depot o en Amazon.
  • Si tu casa está cerca de un río o cuerpo de agua, pudieras también generar electricidad con una bomba eléctrica casera.
  • Vuélvete eléctrico. Según este análisis de Consumer Report, un auto eléctrico te puede ayudar a ahorrar entre $800 y $1000 USD de consumo de gasolina al año, y hasta $4,600 USD de mantenimiento en la vida promedio de un vehículo eléctrico. Y esto es sin contar los estímulos fiscales que distintos gobiernos dan a los vehículos “ecológicos”.

2. Ahorra en electricidad con dispositivos inteligentes.

El poder controlar nuestros aparatos electrónicos a distancia representa, además de una gran comodidad, una forma muy sencilla de ahorrar energía eléctrica. Todo lo que necesitas es tu smartphone y, adivinaste, un dispositivo inteligente.

Celular para administrar focos inteligentes

¿Cómo hacerlo?


Acude a una tienda departamental o compra tus focos y dispositivos inteligentes en
Amazon o Google. La gran ventaja que tienen es que los puedes programar para que se enciendan y apaguen automáticamente, o hacerlo a distancia cuando lo hayas olvidado. Estamos hablando de focos, cámaras de seguridad, alarmas, cafeteras, etc.


¿Quieres más versatilidad? Compra un smart plug y automatiza el encendido de cualquier aparato eléctrico tan solo al conectarlo al enchufe y vinculando tu smartphone. Ten en cuenta que tendrás que descargar alguna aplicación a tu celular como Alexa o Google Home. Pero no te preocupes, son completamente gratis.


3. Gasta hasta 99% menos electricidad en casa con paneles solares

La energía solar se ha vuelto cada vez más común en hogares, negocios y empresas. Los precios de los paneles solares caseros han disminuido notablemente, a la vez que su vida útil y eficiencia siguen aumentando año tras año.


ahorra con instalación de paneles solares

¿Cómo hacerlo?


  • Busca la ayuda de expertos en instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados.
  • Evita comprar paneles solares en supermercados o tiendas en línea; son usualmente modelos menos eficientes y eventualmente deberás contratar a un experto para su instalación.
  • Además, una empresa profesional especializada en celdas solares siempre hace un estudio para pronosticar los ahorros en electricidad que obtendrás y el tamaño ideal del sistema fotovoltaico para tu casa o negocio. 
  • Asegúrate de que tu sistema de paneles se mantenga limpio y libre de suciedad para que conserve su eficiencia. 

4. Desconecta los dispositivos electrónicos que no uses

La energía demandada por los aparatos electrónicos que no están en uso, pero que permanecen conectados, puede representar hasta el 10% de la electricidad consumida de un hogar promedio. Incluso, un estudio de la universidad de Berkeley va más allá: eliminar el consumo de electricidad en "standby" podría generar ahorros en tu factura de entre 6% y 26%. Por ello es muy importante llevar un control sobre este consumo "fantasma".

Ahorra energía desconectando aparatos

¿Cómo hacerlo?


Haz un “tour” por tu casa. Examina y analiza cuáles son los aparatos electrónicos que pudieras desconectar sin entorpecer tus actividades diarias. Empieza por los que usas unas veces al mes y continúa hasta llegar hasta los que usas un par de veces a la semana. Tal vez descubras que hay aparatos que podrías vender y hasta obtener un ingreso extra.


5. Ilumina tu casa de manera más eficiente

Las luces incandescentes nos salvaron de la oscuridad por décadas. Sin embargo, es hora de renovarlas y optar por opciones más duraderas y económicas: las luces LED. El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que una bombilla LED emplea al menos 75% menos energía eléctrica y dura hasta 25 veces más que los focos incandescentes. Si quieres ahorrar energía en casa, este es sin duda uno de tus mejores aliados.

Focos LED

¿Cómo hacerlo?


  • Acude a una tienda de iluminación especializada. ¿Por qué? Porque si bien puedes comprar luces LED en muchas partes, un experto te podrá recomendar las mejores opciones, colores y estilos dependiendo de tu consumo y necesidades específicas. Además, generalmente tienen mayor variedad y mejores precios.
  • Piensa en el color e intensidad de luz que necesitas para cada cuarto.
  • Comienza con una parte de tu casa. ¿Te gustó la cantidad y tipo de luz? Aplícala en otras partes de tu casa o prueba con otro tipo de focos.
  • Reemplaza primero las luces que usas más a menudo. Los focos LED son notablemente más caros, por lo que querrás manejar bien tu presupuesto.

6. Recuerda apagar las luces

A todos nos ha pasado (o sigue pasando): olvidamos apagar la luz después de salir de casa. Y aunque a veces puede ser un descuido casual de unas pocas horas, si te pasa seguido puede convertirse en una fuga innecesaria de dinero. ¿Qué tanto? Dejar dos focos incandescentes de 100 watts prendidos por 2 horas diarias, pueden representar entre $15 y $20 USD anuales.

Focos prendidos

¿Cómo hacerlo?


Si te cuesta recordar las cosas, puedes ponerte un recordatorio grande y pegarlo cerca de la puerta principal de tu casa. Poco a poco irás desarrollando el hábito hasta hacerlo de manera automática. Pero si quieres una opción más moderna, puedes instalar focos inteligentes en la habitación donde sueles dejar las luces prendidas y automatizar su apagado.


7. Ahorra más con luz natural

La luz solar es uno de los regalos más generosos que nos da la naturaleza. Y ha sido desde un inicio factor clave para desarrollar nuestras actividades diarias. Sin embargo, al pasar horas dentro de una oficina o nuestra propia casa, olvidamos que con solo unos sencillos ajustes podemos sacar máximo provecho del Astro Rey.

Ahorra energía con luz natural en tu comedor

¿Cómo hacerlo?


  • Sal de tu habitación justo cuando empieces a ocultarse el sol e identifica por dónde puedes aprovechar más luz natural.
  • Arregla tus muebles o lugar de trabajo para recibir unos minutos extras de sol. 
  • Abre tus cortinas o amárralas si te es más práctico.
  • Asegúrate que tus ventanas estén orientadas hacia el sur; de esta manera recibirás luz solar durante prácticamente todo el día. Usa tu celular (Google Maps) como brújula.
  • Usa la luz natural para hacer actividades que requieren mayor visibilidad (reparaciones, lectura, manualidades, etc.) y ahorrarás en tu consumo de luz.

8. Ahorra energía reemplazando tus viejos electrodomésticos

Se estima que el consumo de tus electrodomésticos representa cerca del 13% de tu consumo total de electricidad. Y aunque algunos de ellos pueden ser piezas de alta calidad hechas para durar varios años, hay otras que seguramente ya dieron todo. Podrías estar perdiendo dinero y comodidad con aparatos obsoletos sin saberlo. 

refrigerador

¿Cómo hacerlo?


Revisa el estado de tus aparatos electrónicos, en particular de los dos que más energía consumen en tu hogar: la secadora y tu refrigerador. ¿Les das mantenimiento continuo? ¿Hace cuanto los compraste? Si consideras o has notado que su eficiencia ya no es como antes, analiza el reemplazarlos por modelos más eficientes y así reducir su consumo de electricidad hasta en 50%.


Si crees que tus aparatos aún pueden dar más, dales un mantenimiento constante y reemplaza las piezas que sean necesarias. De esta manera mejorarás la eficiencia de tus electrodomésticos mientras ahorras en tu consumo de energía.


9. Diviértete en tu sala de TV sin gastar de más

Nuestra sala de televisión es nuestro centro de entretenimiento. En ella podemos pasar horas viendo películas, jugando videojuegos o escuchando música. Sin embargo, si no tenemos cuidado nuestras consolas y televisores nos pueden comenzar a pasar una factura de electricidad cada vez más cara.

Sala de televisión

¿Cómo hacerlo?


  • De ser posible, activa el modo de ahorro de energía de tus dispositivos 
  • Mantenlos alejados del sol para evitar el sobrecalentamiento
  • Límpialos y evita que objetos o muebles bloqueen sus flujos naturales de aire
  • Actualiza su software; harás tus dispositivos más rápidos y energéticamente eficientes
  • Reduce el brillo de las pantallas; ahorras energía y es mejor para tu vista
  • Desconéctalos cuando termines de usarlos

10. Maximiza la eficiencia de tu refrigerador

Tu refrigerador, o nevera, es uno de los aparatos eléctricos que más energía consumen; entre 160 kWh y 205 kWh por mes; eso es casi el 30% de tu consumo total de electricidad. Y la cuestión es que obviamente no podemos desconectarlo. Sin embargo, hay sencillas maneras en la que podemos maximizar su capacidad de enfriamiento mientras reducimos su consumo eléctrico. 

Ahorra luz con tu refrigerador

¿Cómo hacerlo?


  • Mantén los sellos de la puerta del refrigerador herméticos para conservar el aire frío adentro y el aire caliente afuera. 
  • ¿Vas a sacar/meter varias cosas? Gastarás menos energía si abres y cierras la puerta varias veces en lugar de dejarla abierta por un rato prolongado.
  • Nunca introduzcas comida caliente
  • Evita llenar de más la nevera. Alimentos como las cebollas, los tomates y las papas se conservan bien a temperatura ambiente. Algunas mermeladas, salsas, jarabes y dulces como la Nutella tampoco requieren refrigeración
  • Coloca los alimentos de mayor consumo lo más accesible posible
  • Límpialo regularmente por debajo y por detrás para no entorpecer el flujo de aire
  • Ajusta la temperatura según las recomendaciones del fabricante

11. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo con un lavavajillas

Los lavavajillas operan en base a electricidad, pero en contraparte ahorran más energía, dinero y agua que lavar los trastes de manera manual. Además, según la Comisión de Energía de California, usar un lavaplatos puede ahorrar, en promedio, 19,000 litros de agua y hasta 230 horas por año. 

Uso de lavavajilla

¿Cómo hacerlo?


  • Siempre pre- enjuaga los platos muy sucios para que queden listos en un ciclo 
  • Lava siempre cargas completas
  • Utiliza solo el tipo de jabón indicado por el fabricante
  • Evita lavar entre las 4 y 6 PM (horas pico de uso de electricidad)
  • Usa el lavatrastes durante las horas más frescas del día para generar menos calor y evitarte usar el A/C para refrescar tu ambiente.

12. Evita la opción de secado con calor para tu lavatrastes

La configuración de secado con calor no solo consume más energía, sino que también es muy demandante para tu electrodoméstico. Este ciclo de secado con calor agrega aproximadamente 30 minutos a su ciclo de lavado general y demandan un uso intensivo de las bombas de aire del mecanismo.

Ahorra con tu lavatrastes

¿Cómo hacerlo?


Muy sencillo,  en lugar de usar la configuración de secado por calor, deja que los platos se sequen por sí solos. O si tu lavatrastes lo permite, escoge la opción de secado en seco.


13. Cocina de manera inteligente

Al escoger el método de preparar nuestra comida, hay que tomar en cuenta el tiempo con el que contamos y obviamente la cantidad y tipo de alimento. Pero no hay que dejar de lado el consumo de electricidad al escoger nuestros utensilios.

Cocina inteligentemente

¿Cómo hacerlo?


  • Sopesa los gastos de energía. El microondas o tostador eléctrico pueden ser mejores opciones que el horno convencional. Por ejemplo, un microondas puede tardar 15 minutos en hacer el mismo trabajo que 1 hora en un horno.
  • Cocina con la tapa puesta para reducir notablemente el tiempo de cocción y el uso de agua y gas.
  • Apaga el horno unos minutos antes. En muchos casos y con platillos no tan delicados, puedes usar el calor remanente para terminar de hornear mientras ahorras un poco de electricidad y/o gas.
  • Cocina tus platillos según la estación. Escoge ensaladas y platillos más frescos en verano y reducirás la temperatura interna de tu casa. En invierno puedes usar el calor del horno para mantener tu casa más caliente y reducir el uso de la calefacción.

14. Deja de husmear tu horno

Lo sabemos. Al hornear ese platillo estrella de nuestra comida o cena, queremos estar 100% seguros de que todo marcha bien. Y entonces sucede: abrimos la puerta del horno y nos cercioramos. El problema aquí es que cada vez que miras, la temperatura puede bajar casi 4°C, lo que hace que tu horno use más energía para volver a subir la temperatura.

Horno eficiente

¿Cómo hacerlo?


Muy sencillo: para ahorrar energía, mira por la ventana de tu horno en lugar de abrir la puerta. También asegúrate de medir bien los tiempos y/o compra un temporizador de cocina.


15. Optimiza tu sistema de calefacción y aire acondicionado

Si vives en una zona geográfica donde necesitas usar aire acondicionado y/o un sistema de calefacción seguramente gastas mucho dinero. Tanto el clima como la calefacción pueden representar hasta el 46% de tu factura de electricidad.

sistema de calefacción

¿Cómo hacerlo?


  • Sellar huecos y fugas y agregar aislamiento puede ahorrarte hasta un 10% en los costos de calefacción y refrigeración de tu casa.
  • Evita bloquear los ductos de ventilación y mantenlos limpios y libres de polvo para reducir la demanda de energía.
  • Invierte en un sistema automatizado para programar el encendido y apagado de los sistemas cuando no estés en casa; la inversión valdrá la pena y reducirás también tu emisión de gases de efecto invernadero. 
  • Dar mantenimiento a ambos sistemas una vez por año no solo te garantizará la temperatura ideal, sino que te ahorrará gastos de electricidad innecesarios.

16. Aclimata tu hogar de manera natural 

Muchas veces las prácticas más sencillas son las que más ahorros te pueden dar. Y aclimatar tu casa o prepararla antes de encender tu A/C o calefacción, puede reducir tus gastos notablemente.

Habitación ventilada

¿Cómo hacerlo?


Si vives en una zona con veranos calurosos, enciende los ventiladores de techo antes de arrancar tu A/C. El uso de un ventilador de techo puede hacer que una habitación se sienta 10 grados más fría. Además, un ventilador usa solo el 10% de la energía que usa un sistema de aire acondicionado.


Por otro lado, en invierno utiliza tu ventilador en el sentido de las manecillas del reloj para aumentar la sensación térmica de tu habitación. Con este efecto, el calor más cercano al ventilador se dispersará por tu habitación y te ayudará a reducir un poco el consumo energético de la calefacción.  Finalmente, juega con tus cortinas y puertas según el clima. Son tus aliados perfectos para bloquear la entrada del sol en verano y retener el calor en invierno.


17. Reduce tu consumo de agua y gas

El agua es y seguirá siendo un recurso no renovable y cada vez más escaso. De ahí la importancia de utilizarla de manera racional. Sin embargo, su consumo responsable no es solamente un acto sustentable, también te puede ayudar a gastar menos. Por ejemplo, se calcula que una pareja que reduzca notablemente su tiempo diario en la ducha podría ahorrar hasta $35 USD en un año.

Ahorra agua y gas

¿Cómo hacerlo?


  • Toma duchas más cortas. De acuerdo a datos de la OMS, en promedio gastamos 10 litros de agua por cada minuto en la regadera. Si reducimos nuestra ducha a solo 5 minutos y cerramos la llave al enjabonarnos, reduciremos nuestro consumo diario en más del 50%.
  • Cierra el grifo al lavarte los dientes, al rasurarte y al enjabonar los trastes. Puede parecer un ahorro pequeño, pero si anualizas el consumo verás que es un ahorro importante. 
  • Arregla las llaves que gotean. Tal vez el ahorro no sea mucho, pero es un gesto de responsabilidad para conservar el precioso líquido que escasea en muchas partes del mundo.
  • Instala un calentador solar. La energía solar no solo te ayuda a ahorrar energía eléctrica, también puede reemplazar tu suministro de gas y ayudarte a ahorrar dinero. Acércate a un profesional que te recomiende la opción indicada para tu casa.

18. Lava y seca tu ropa de manera inteligente 

Tu lavadora y secadora, en conjunto, representan alrededor del 5% de tu consumo anual de electricidad. Afortunadamente, existen formas muy sencillas en que puedes reducir su consumo energético.

Lavadora y secadora

¿Cómo hacerlo?


  • Usa una lavadora de carga frontal. Aunque son más caras, gastan en promedio 49 litros por carga VS 71 litros que ocupa una lavadora de carga superior.
  • Siempre lava cargas completas.
  • Cuando no tengas ropa tan sucia, lava en frío para ahorrar más electricidad
  • Llena la secadora a no más del 75% de su capacidad para reducir su carga de trabajo y consumo de electricidad.
  • Limpia la trampa de pelusa después de cada uso para extender la eficiencia de tu secadora.
  • Cambia tu lavadora. Según Energy Star, una lavadora de más de 10 años te puede hacer gastar más de $190 USD extras de electricidad al año. 
  • Usa el tendedero y seca con la luz del sol. ¡Es gratis y muy abundante!

19. Plancha de la forma indicada

Como seguramente lo imaginas, la plancha es también uno de los electrodomésticos que mayor electricidad consume. Se estima que este aparato es responsable del 5% de tu facturación eléctrica. Así que veamos cómo puedes ahorrar energía al planchar tu ropa.

Ahorra electricidad al planchar

¿Cómo hacerlo?


  • Cuelga tu ropa o dóblala tan pronto la saques de la secadora. Te hará más rápido y sencillo el planchado.
  • Si te es práctico, cuelga tu ropa junto a tu ducha. Aprovecharás el vapor de tu baño para suavizar las arrugas.
  • Utiliza el nivel calor adecuado para cada tipo de tela.
  • Comienza por las prendas que requieren menor calor.
  • Evita mirar la tele mientras planchas; perderás menos tiempo y ahorrarás electricidad al doble.
  • Piensa si en verdad necesitas planchar todas tus prendas; hay algunas que tal vez solo uses para dormir o realizar quehaceres.

20. Desconéctate

La mayor parte de nuestros consejos tiene que ver con el ahorro de energía eléctrica. Por tanto, hace sentido que enfaticemos precisamente ese punto: deja de usar electricidad. Obviamente hay actividades o labores que no podemos detener, pero hay otras tantas que te pueden ahorrar dinero y ayudarte a cambiar de aires.

Mujer leyendo libro

¿Cómo hacerlo?


  • Lee libros físicos. Leer libros digitales es más práctico; toda tu biblioteca cabe en tu e-reader o tablet. Sin embargo, si gustas de leer por horas irás drenando más rápidamente la batería de tus dispositivos. Para evitar esto, compra algunos libros físicos y dale un descanso a tus ojos y gadgets.
  • Énfocate en una sola pantalla. Si tienes pensado dedicar un rato a ver la TV, deja tu celular a un lado. De esta manera evitarás distraerte y tener tu televisor prendido por más tiempo. Además disfrutarás más del momento.
  • Deja los dispositivos. ¿Llevas mucho tiempo frente a tu PC? Mirar Facebook e Instagram no serán los mejores distractores. Mejor sal a caminar o lee tu libro favorito por unos minutos. Consumirás menos electricidad y mejorarás tu atención cuando retomes tus actividades. 


¿Quieres saber más?

Te invitamos a que conozcas más sobre el tema visitando algunas de las fuentes que usamos para nuestro post:


  1. Direct Energy
  2. Energy Star
  3. Spark Energy
  4. Endesa

Conclusiones

Ahorrar en tu consumo de energía en el hogar es algo sencillo. Muchos de los tips que te mostramos pueden darte ahorros pequeños, pero si los combinas y practicas de manera habitual, podrías terminar el año con dinero extra para regalos, pago de deudas o reparaciones en tu casa.

¿Te gustó el post? ¿Olvidamos algo? ¡Coméntanos en Facebook y no olvides compartir!

Posts relacionados

Share by: